Arbitraje y Litigio

Alexander Aizenstatd tiene exitosa experiencia en arbitraje nacional e internacional. Ha sido admitido el listado de árbitros tanto del centro de arbitraje de la Cámara de Comercio (CENAC) como de la Cámara de Industria (CRECIG), en donde también fue integrante de su Junta Directiva. Actúa con frecuencia como árbitro o como abogado de partes dentro de un arbitraje.

Alexander además es el traductor al español de la Guía del ICCA para la Interpretación de la Convención de Nueva York de 1958. Es el fundador y Director Académico de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG y ha sido asesor en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot (asesor del equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale), Competencia Internacional de Arbitraje y el Paris International Arbitration Moot.

Tiene exitosa experiencia en litigio ante todos los niveles de cortes nacionales, especialmente en materia constitucional ante la Corte de Constitucionalidad (Amparos, Inconstitucionalidades). Ha sido abogado de casos que han marcado tendencias significativas en el derecho constitucional e internacional guatemalteco. Por ejemplo, actuó como abogado en un caso que definió la posición del derecho internacional en Guatemala. Es además interponente de la primera inconstitucional por omisión resuelta favorablemente en el país.

Alexander Aizenstatd también es consultado con frecuencia como experto legal. Entre otros, actuó como testigo experto dentro de juicio a solicitud del U.S. Attorney´s Office del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.