Guatemala 13 de septiembre de 2016. En el marco de la firma del memorándum de entendimiento entre EPQ, TCQ, APM, e IFC el interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, expresa que el memorándum no interfiere en la intervención y que él sigue trabajando para que TCQ opere y velar por el resguardo de los activos y los intereses del Estado de Guatemala.

Alexaner Aizenstatd aclaró que no preparó ni firmó el memorándum, pero que no presentó ninguna objeción al mismo. Además resaltó que el documento no genera obligaciones para el Juez de extinción de Dominio o para él como interventor y que no altera la situación jurídica de la empresa.

“No tengo ninguna objeción. El memorándum fue preparado por las partes, incluyendo la asamblea de accionistas de TCQ, objetarlo sería una violación a sus derechos constitucionales. Tampoco significa que su contenido sea aceptado. La PGN es quien debe dar su opinión al respecto”, indicó Aizenstatd.

El interventor Aizenstad expresa que su trabajo en TCQ es parte del compromiso que tiene con el país y que todas sus acciones son pensando en éste. Aclara que no ha permitido ni permitirá ningún tipo de influencias ni presiones en su trabajo como auxiliar del Juez de Extinción de Dominio. “No he contratado a ningún amigo o familiar mío ni de nadie que me lo pida. No negocio con ninguno, solo hago mi trabajo. Al finalizar la intervención no tendré una relación de abogado con APM ni en ningún cargo con ellos, habría conflicto de intereses. No busco un puesto en el gobierno, ni hago esto por dinero, quiero que este país sea lo que mis abuelos soñaron cuando huyeron de la persecución para venir acá.” Señaló el interventor.

Independientemente de lo que decidan las autoridades el interventor seguirá haciendo su trabajo. Aizenstatd indicó que la situación económica de TCQ es crítica debido a que las deudas superan a los activos. “Solo esta semana se apagaron casi dos millones de dólares en intereses de los préstamos. Si no hay una solución pronto, los escenarios serán muy distintos” expresó Aizenstatd.

Después de tres meses y una semana como interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, ha contratado un nuevo director financiero, ha conseguido las autorizaciones requeridas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Portuaria Nacional, ha proporcionado información relevante para las investigaciones del Ministerio Público y a la CICIG, ha implementado un nuevo sistema de control de inventarios en mantenimiento y finanzas y ha hecho una profunda revisión de todos los documentos legales, entre otras acciones.

—-
Para más información comunicarse con el equipo de relaciones públicas: Fernanda Morales (5946-7778), Melissa Ríos (4779-2080)