Ciudad de Guatemala, 14 de febrero de 2017. El Interventor de la Terminal de Contendedores Quetzal, TCQ, Alexander Aizenstatd, expresó que él es la única fuente oficial sobre el inicio de operaciones comerciales de TCQ. Aizenstatd dijo que hasta la fecha, no puede confirmar el inicio exacto de actividades con buques y que en el momento en el que esto suceda, será él quien proveerá dicha información directamente.

Aizenstatd recordó que la terminal ya cuenta con todas las licencias y autorizaciones requeridas por distintas entidades del Estado para el inicio de operaciones, por lo que ya no hay nada más que esperar en cuanto a opiniones o permisos de institución o persona alguna. Tampoco ha recibido comunicación de autoridad alguna que limite o impida de alguna forma el inicio de operaciones según la ley. Sin embargo, el momento preciso de inicio de operaciones está pendiente de confirmarse y si bien se han dado procesos en preparación a esto, él es el único que puede informar la fecha exacta en la que se dará el inicio oficial de las funciones de la terminal.

“Nadie más tiene la potestad de anunciar cuándo entrará en operaciones la terminal mientras esté bajo proceso de intervención, así que si se desea información fidedigna para la población, esta debe provenir del interventor”, puntualizó Aizenstatd.

El interventor dijo que derivado de las autorizaciones, es posible que distintas líneas marítimas anuncien a sus clientes la posibilidad de importar o exportar por medio de la terminal y las distintas fechas en que esto pueda ocurrir, pero el arribo del primer buque a la terminal será algo que el interventor anunciará. El interventor recordó que durante los meses de su gestión ha brindado numerosas conferencias de prensa y concedido aún más entrevistas a los medios, de ahí que el arribo de un buque sería un evento que cuando se encuentre confirmado también se dará a conocer oficialmente.

El interventor Aizenstatd tomó posesión el 2 de junio de 2016 nombrado por el Juez de Extinción de Dominio, a sugerencia de la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. El 30 de enero pasado, el interventor anunció en conferencia de prensa que se cuenta con las condiciones técnicas y los permisos, incluyendo los de la Superintendencia de Administración Tributaria, para que la terminal pueda operar y puntualizó que la intervención no puede interrumpir dicho proceso de acuerdo con ley.


Para más información comunicarse con el equipo de relaciones públicas: Fernanda Morales (5946-7778)o Melissa Ríos (4770-2080)