Interventor Alexander Aizenstatd
Junio 2016 – Junio 2017

  • 02 de junio de 2016, Alexander Aizenstatd toma posesión del cargo de Interventor de TCQ, nombrado por el Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, a sugerencia de la Fiscal General, Thelma Aldana y del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Alexander Aizenstatd ofrece velar por la transparencia, cumplimiento de la ley y por la preservación de los bienes del Estado, comprometiéndose a poner a operar la terminal.
  • 13 de junio de 2016, diversas instituciones sociales (Acción Ciudadana, CALDH, Movimiento Semilla, Batucada del Pueblo, USAC, URL, UVG, entre otras) expresan, por medio de un comunicado de prensa, su apoyo al compromiso asumido por el Interventor: “Ante el reciente nombramiento del interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, creemos que el funcionamiento de dicha terminal es trascendental para la economía del país, pero que el mismo debe basarse en principios justos y equitativos y confiamos en que bajo su mandato así será”.
  • 21 de julio de 2016 el interventor Alexander Aizenstatd, comunica en conferencia de prensa las acciones que está llevado a cabo para sanear TCQ y reitera que ninguna de las acciones que se tomen afectarán los procesos penales y condenas que existen contra los implicados en actos de corrupción.
  • 24 de agosto de 2016, la Procuradora General de la Nación, expuso a la Comisión de Probidad del Congreso, mediante una iniciativa de ley, una ruta que busque otorgar una concesión directa a APM Terminals.
  • 20 de diciembre de 2016, el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, expone, en conferencia de prensa, la situación financiera crítica en la que se encuentra la Terminal. Identificó como fundamental que TCQ inicie operaciones pronto para mantener los activos de lo contrario cualquier decisión política después de enero de 2017 sería irrelevante. Además reiteró que mantiene una política de contrataciones por mérito.
  • 30 de enero de 2017, Thelma Aldana, Fiscal Genera y Jefa del Ministerio Público, declara durante el Seminario Internacional sobre Independencia Judicial: “De lo que corresponde a TCQ solo podemos pronunciarnos en relación a la labor realizada por el interventor, que ha sido estrictamente en el marco de la ley; que su obligación se contrae a la conservación de los bienes y a que siguiera funcionando. De tal manera que él ha cumplido a cabalidad con esa misión y nosotros seguimos con el trámite penal que es lo que nos corresponde. Hay una solicitud de medida precautoria en el Juzgado de Extinción de Dominio y de ahí surge el nombramiento del interventor. Vamos a dialogar con el señor interventor para conocer su posición, esto será en los próximos días pero su actuación el Ministerio Público la reconoce como de honorable y enmarcada en la ley”.
  • 31 de enero de 2017, el interventor Aizenstatd expresa, en conferencia de prensa, que la terminal ya cuenta con de los permisos y autorizaciones requeridas para operar y que se encuentra a la espera de los últimos detalles pendientes por parte de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), por lo que está cerca de cumplir con su ofrecimiento de poner a operar la terminal. Resaltó que trabaja para resguardar los bienes, sanear y poner a operar la terminal.
  • 19 de febrero de 2017, el interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal, Alexander Aizenstatd, realizó el acto de arribo del primer buque portacontenedores a TCQ, el Safamarine Nokwanda. El interventor describió el acto como austero y transparente, enfatizó la importancia de reconstruir los destrozos de la corrupción, además de desarticular las estructuras e impedir que destruyan las herramientas para alcanzar la prosperidad. Así mismo, en conferencia de prensa el interventor manifestó que su rol como interventor por instrucciones del juez es administrar la terminal y hacerla productiva y aclaró que el inicio de las operaciones no interferiría en la intervención de la terminal.
  • El Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa describió el evento de inicio de operaciones de TCQ como el “inicio del nuevo modelo de aduanas”. Tanto el Superintendente de la SAT como el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quienes estuvieron presentes en el acto, manifestaron que han trabajado arduamente para que TCQ sea un arma de combate para el país.
  • 12 de abril de 2017, record, primer buque con capacidad de 8,600 TEUs que arriba a Guatemala, el CSAV Traiguen. El interentor manifiesta que los buques de Hapag-Lloyd han pasado 20 años sin poder ingresar en los puertos nacionales debido a la falta de terminales de atraque adecuadas para atender buques de tales proporciones.
  • El gerente general de la naviera Hapag-Lloyd, propietaria del navío, Elieser Castellanos, dijo que su objetivo es iniciar, en mayo, “un servicio que les permita ofrecer conectividad directa de la costa sur con los principales puertos del oeste de Estados Unidos”. Según Castellanos, esto beneficiaría a los exportadores locales en su nivel de competitividad, ya que les permite llegar a mercados de demanda internacional sin trasbordo, reduciendo su tiempo de tránsito y teniendo una mejor frecuencia directa desde la zona donde producen.
  • 05 de junio de 2017, nuevo record, buque Cautin arriba a TCQ convirtiéndose en el buque portacontenedores de mayor capacidad que haya atracado en puerto guatemalteco en la historia de la industria marítima del país. Capacidad, 9,200 TEUs.
  • Desde el inicio de operaciones de TCQ, el 19 de febrero de 2017, se han recibido 22 buques portacontenedores, lo que ha significado el movimiento más de 16m il contenedores, generando más de Q 11 millones de ingresos a la terminal. Además, la terminal ha obtenido un ritmo de 42 movimientos por hora, cifra record en calidad de funcionamiento en Centroamérica.